Plástico

Reciclar plástico es una costumbre cada vez más habitual en los hogares pero, ¿Tenemos toda la información sobre como reciclar plástico correctamente? A continuación vamos a conocer todos los detalles y trucos para separar correctamente el plástico. También veremos ideas para reutilizarlo y crear útiles manualidades con las que sorprender a tus invitados. 

Botellas de plástico

Tipos de plásticos

Hay una gran cantidad de envases de plástico en el supermercado y en nuestros hogares. Aprender a diferenciarlos y clasificarlos es una tarea básica si queremos colaborar en el desarrollo de un mundo más sostenible. 

Para diferenciar los tipos de plásticos existe el PIC (Plastic Identification Code) o Código de identificación Plástico, creado en 1988 por la Society for Plastic Industry para ayudar tanto a ciudadanos como a empresas de gestión de residuos en la clasificación de los mismos. El PIC es un símbolo situado en los envases de plástico donde figura una adaptación del triángulo de Möbius junto a una numeración que identifica el tipo de material utilizado en su fabricación. En muchos países es obligatorio por ley imprimir esta codificación en los envases de plástico pero cabe decir, que aunque el envase lleve este símbolo, no quiere decir que se pueda reciclar. Esta clasificación diferencia 7 tipos de envases de plástico, vamos a verlos.

  • 1 - PET (Polietileno tereftalato): Se encuentra muy presente en nuestro día a día, podemos encontrarlo en envases de alimentos, botellas de agua, bebidas gaseosas y mermeladas. Se trata de un plástico con una alta capacidad de evitar la entrada de oxígeno y al ser transparente facilita la comercialización de muchos productos. Es un tipo de plástico que se recicla en grandes cantidades, aunque eso no quiere decir que sea fácil su procesado. El reciclado de PET suele producir fibras téxtiles para prendas de vestir, lonas, alfombras, jueguetes y otros objetos.
  • 2 - PE-HD (Polietileno de alta densidad): Dentro de los poleitilenos, podríamos decir que es su composición más resistente. Lo encontraremos en productos de cosmética, leches, zumos, botellas de productos de limpieza, perfumes y bolsas de la compra entre otros. Una vez procesado, el reciclaje de este plástico produce bolsas de basura domésticas, artículos de limpieza y mobiliario urbano.
  • 3 - PVC (Policloruro de vinilo): Sus características principales son la dureza, la resistencia y su versatilidad. Hoy en día se utiliza en tuberías, como aislante de cables y como cubierta para aislar algunos productos. También lo podemos encontrar en los films que recubren los envases de alimentos. El PVC es uno de los plásticos más peligrosos en todas sus etapas incluida la de reciclaje. La recomendación es evitar el PVC en detrimento de otros tipos de plástico. 
  • 4 - PE-LD (Polietileno de baja densidad): Su procesamiento no es difícil y se caracteriza por su dureza, flexibilidad, elasticidad y resistencia. Sirve para sellar algunos gases. Lo encontramos habitualmente en bolsas o botellas de tapa blanda como la miel o mostaza.
  • 5 - PP (Polipropileno): De una alta resistencia al calor, sirve en multitud de ocasiones para evitar que se derrita como lo harían otras variantes. Su utiliza a menudo en vajillas para microondas y utensilios de cocina. También sirve como tapa blanda para botellas o envases debido a su dureza y resistencia. Reciclar plástico  hecho de poplipropileno es relativamente sencillo por eso vemos a menudo campañas de reciclaje de tapones de botellas de plástico. 
  • 6 - PS (Poliestireno): Hablamos de un tipo de plástico muy moldeable y con gran variedad de usos. Lo vemos en los cubiertos de plástico, bandejas de comida, vasos, etc. Dependiendo de su fabricación, podemos encontrado como la conocida marca Porexpan, que se utiliza en embalajes de productos electrónicos para protegerlos y aislarlos. 
  • 7 - Otros (Policarbonato o ABS): Podemos encontrarlos con el número 7 o la letra O. Estamos ante en una clasificación difícil de entender, ya que se aceptan gran variedad de composiciones. Las más habituales son el policarbonato y el ABS pero existen multitud de variaciones. Lo más importante es conocer que este plástico no se puede reciclar o es muy difícil su procesamiento, por lo que intentaremos evitarlo en la medida de lo posible. Podemos encontrarlo habitualmente en los biberones de los bebés, en cd's o cristales muy resistentes entre otros.

¿Dónde reciclar el plástico?

Por norma general, para reciclar plástico utilizaremos el contenedor amarillo. Pero debido a la gran variedad de tipos de plástico, lo mejor es hacer una correcta clasificación de los envases. Separarlos según su numeración y depositarlo en el lugar adecuado.

Contenedor amarillo

¿Qué plásticos se pueden tirar al contenedor amarillo?

Nos guiaremos por el código RIC del envase de plástico, si está clasificado con uno de los códigos que hemos visto anteriormente podemos depositarlo en el contenedor amarillo con toda la seguridad de que serán aprovechados en mayor o menor medida en el proceso de reciclaje. Es importante verificar que lleven el código marcado ya que existen botellas o envases que a simple vista parecen de plástico corriente y no son reciclables. 

¿Qué plásticos no deben depositarse en el contenedor amarillo?

No deberían tirarse en el contenedor del plástico todos aquellos envases que estén mezclados con material adhesivos o pegamentos, los plásticos degradados por el sol, algunos plásticos pigmentados o  plásticos fabricados con otras resinas industriales como es el caso de algunos muebles. 

Tampoco depositaremos en el contenedor amarillo juguetes, electrodomésticos, restos de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, así como utensilios de cocina, tetinas de biberones, chupetes, herramientas, etc.

¿Cómo reciclar plástico en casa?

Antes de preocuparnos de cómo reciclar el plástico, la mejor opción es intentar consumir menos plástico posible en nuestro día a día. Para ello intentaremos utilizar otros elementos menos perjudiciales para el medio ambiente como bolsas de tela o papel, que tienen una degradación más rápida. Si no queda otra opción, recurriremos al plástico.

La mejor opción para el reciclaje del plástico en casa es tener un contenedor o cubo apropiado ello. Deberemos depositar allí todos los envases, después de separarlos correctamente y verificar que contengan el código RIC, antes de llevarlos al contenedor amarillo. Es recomendable limpiar los envases de plástico de cualquier tipo de residuo para que el proceso de reciclaje sea más sencillo. 

Ideas para reciclar plástico

Ideas para reciclar plástico

¿Qué hacer con el plástico de casa? La primera opción siempre debería ser evitar consumirlo, la segunda reutilizarlo, y por último, reciclarlo. 

Antes de tirarlo al contenedor amarillo podemos darle un segundo uso como elemento decorativo, recipiente para pinceles o brochas, maceteros para plantas o comederos para animales. Las ideas son infinitas, así que a continuación te vamos a dar unas cuantas para que tu hogar se convierta en un lugar bonito a la vez que sostenible.

Manualidades para reciclar plástico

Te presentamos unas cuantas ideas para que reutilices los envases de plástico que hay en tu hogar. Algunos son tan sencillos que podrás disfrutar haciendo manualidades con los niños a la vez que aprenden que reciclar es bueno. Solo tienes que pinchar en la imagen para conocer paso a paso como crearlas.

¿Cómo evitar el plástico?

Vivimos rodeados de plástico. Es tal la inmersión de este material en nuestra vida cotidiana que a menudo, cuando nos proponemos vivir sin plástico llegamos a la conclusión de que es imposible. Podría ser cierto, pero no quiere decir que no sea posible minimizar nuestro impacto como personas en el medio ambiente. Un simple gesto, cambiar un producto por otro, comprar en otra tienda o cambiar un habito cotidiano pueden ayudar a ello. Vamos a ver unos cuantos ejemplos:

  • Bolsas reciclables: Introduce en tu bolso una bolsa de tela plegable. Cuando lo hagas descubrirás tu dependencia a las bolsas de plástico y por otro lado, ahorrarás algo de dinero ya que hoy en día es obligatorio pagar por ellas.
  • Reutiliza envases: Si has acabado con esa caja de frutos secos, puedes aprovecharla para guardar el sésamo comprado a granel o cualquier otro producto.
  • Mejor cajas que botellas: Todo lo que se pueda almacenar en caja de cartón es mejor que en envase de plástico. Por ejemplo las pastillas de lavavajillas o la comida para animales. El cartón es menos perjudicial para el medio ambiente.
  • Comprar alimentos a granel: Lo importante es el contenido, ¿Para qué necesitamos una bolsa de plástico?
  • No utilizes cubiertos desechables: Es tan fácil como llevar tus propios cubiertos. También puedes llevar una taza al trabajo y evitar gastar un vaso de plástico cada vez que tomas un café.
  • Dale uso a los recipientes de vidrio: Mejor utilizar una botella de vidrio para almacenar agua que comprar agua embotellada. Existen filtros naturales para botellas de vidrio que consiguen purificar el agua.
  • Utiliza cerillas: Se han utilizado toda la vida y son menos perjudiciales para el medio ambiente. Los mecheros tardan muchísimos años en descomponerse en los vertederos y se han encontrado en estómagos de animales.
  • Evita las pajitas: Muy probablemente no las utilizes, pero puedes pedir al camarero que te sirva la bebida sin la pajita que suele acompañarla.
  • No consumas chicles: Hace años los chicles se obtenían de la savia de un árbol pero hoy en día, debido al avance tecnológico, se producen con plásticos de polietileno y acetato de polivinilo. No solo es recomendable reciclarlos si no que es aconsejable para la salud.
  • Evita los alimentos congelados: Suelen venir con enváses de plástico. Una buena organización te permitirá consumir productos frescos y más saludables.

La importancia de reciclar el plástico

Los envases de plástico son los que más tiempo tardan en degradarse, después de las de vidrio. Se calcula que entre 100 y 1000 años, en función del tipo de plástico y del tamaño del envase. El carbón y el petróleo con el que estan fabricados no se disuelven tan fácilmente como otros componentes.

Cuando reciclamos plástico estamos ayudando al medio ambiente y conseguiremos que las fábricas no tengan que consumir más productos químicos que acabarían contaminando el aire y perjudican a la capa de ozono. La finalidad del reciclado es la rebajar la cantidad de residuos y la reducción de la utilización de nuevos recursos naturales para la obtención de nuevos productos de consumo.

Los plásticos son un factor muy importante en nuestra vida cotidiana, ya que se utilizan para la fabricación de multitud de productos como son los envases de bebidas, muebles y juguetes. Suponen más del 14 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, así que como consumidores, tenemos la responsabilidad no sólo de reciclar, sino también de promover el uso de materiales reciclables apostando por los productos y las empresas que utilizan plásticos fácilmente reutilizables.

Beneficios de reciclar plástico

El plástico supone un gran peligro para el medio ambiente, ya que tarda muchísimos años en degradarse, se calcula que cuesta unos 170 años en degradarse, aunque este cálculo dependerá del tipo de plástico y su fabricación. Sin embargo, el plástico es un recurso y no un desecho. Veamos algunos de los beneficios que nos harán valorar y cuidar al plástico antes de tirarlo a la basura:

1. El plástico tiene más capacidad calorífica que el carbón o la madera, por lo que es una ironía que usemos carbón para generar energía y desechemos los plásticos. En algunos países nórdicos, la recuperación energética es ampliamente usada, generando energía para barrios residenciales a un bajo coste y de forma sostenible.

2. El plástico nos permite reutilizar muchos de los productos y materiales que usamos a diario como envases y bolsas de buena calidad.

3. Con una sola botella de plástico adecuadamente procesada en una planta moderna de energía se puede generar suficiente energía para mantener una bombilla de 60 vatios encendida durante una hora y media.

4. El plástico de uso post industrial se recicla alrededor del 95% y en el caso de  los residuos plásticos de hogares se recicla solo un 12,5%.

5. Los estudios demuestran que los plásticos permiten ahorrar peso y combustibles en nuestros medios de transporte diarios. 200 kilos menos pesan los vehículos que utilizamos gracias a los plásticos. Esto los hace emitir 7 veces menos carbono.

6. Y respecto a la economía, se argumentar decir que el reciclaje genera muchos puestos de trabajo. Es necesaria una gran cantidad de mano de obra para reciclar clasificar y procesar los materiales aptos para el reciclaje.

¿Dónde reciclar tapones de plástico?

¿Cuántas veces has tomado un refresco y tirado la botella junto al tapón? Por desgracia suele ser una costumbre habitual en todos los consumidores. Existen hoy en día asociaciones que se encargan de recolectar esos tapones que para nosotros apenas tienen valor, los llevan a empresas que gestionan su procesado y destinan los beneficios a acciones sociales. 

Una de ellas es la Fundación SEUR que mediante sus sucursales en España o mediante de los puntos habilitados para ello, permiten entregar los tapones para su gestión. Según información pública en su página web, ya han recaudado más de un millón de euros y ayudado a más de 130 niños y niñas con sus tratamientos médicos y ortopedias. 

 

Plástico
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario