Papel y cartón

Reciclar papel y cartón es uno de los hábitos que cualquier ciudadano sabe que puede llevar a cabo con cierta facilidad. Pero, ¿Conocemos cómo hacerlo correctamente? Son materiales que se reciclan desde hace mucho tiempo y la fabricación de los cuáles tiene un alto impacto en el medio ambiente. Además, es uno de los materiales más sencillos con los que iniciarse en el reciclaje de residuos.

Papel y cartón

Diferencias entre papel y cartón

A diferencia de otros casos, el papel y el cartón son dos materiales muy similares y por eso comparten el contenedor azul para su reciclaje, ya que ambos materiales se obtienen a partir de fibras vegetales.

Papel: Como hemos comentado, es un material que se obtiene a partir de fibras vegetales, o fibras de papel reciclado, a continuación las fibras se muelen y se suspenden en el agua, se les da un tratamiento de blanqueamiento y se trata con  productos químicos como el polipropileno o polietileno.

Cartón: Se obtiene a partir de superponer diversas capas de papel. Es un material menos refinado, más duro, grueso y resistente que el papel y obviamente, no pasa por el proceso de blanqueamiento.

Ya veis, que como anunciábamos al principio del artículo, ambos son materiales muy parecidos, pero en general y para la mayoría de la población son fáciles de diferenciar a primera vista.

¿Dónde reciclar papel y cartón?

El reciclaje de papel y cartón se lleva a cabo en el contenedor azul. La selección del papel y cartón para tirar al contenedor azul es una de las qué menos dudas generan, ya que es bastante sencilla. Pero en cualquier caso, vamos a hacer un repaso de qué podemos tirar y qué no podemos tirar en el contenedor azul.

¿Qué puedo tirar al contenedor azul?

    • Papel: revistas, periódicos, hojas de papel en blanco, escritas o impresas, papel de regalo, sobres, post-its, libretas sin espiral, sobres, folletos, etiquetas, bolsas de papel, etc.
    • Cartón: cajas de zapatos, envases de alimentos (harina, galletas, cereales,etc), cajas de mudanza, cajetillas de cigarrillos, cartulina, etc.

¿Qué no puedo tirar al contenedor azul?

    • Tetrabriks
    • Papel de magdalenas y sobaos,etc.
    • Envase de cartón gris de la pizza.
    • Servilletas de papel manchadas
    • Papel de cocina usado

¿Cómo reciclar papel y cartón en casa?

Lo ideal es tener un cubo, bolsa de papel o recipiente para el papel y cartón. Como hemos dicho es un material muy sencillo de seleccionar y poco engorroso para iniciarse en el reciclaje si aún te cuesta hacerte a la idea de seleccionar la basura. ¿Te animas?

Ideas para reciclar papel y cartón

Ideas para reciclar papel y cartón

En el día a día, casi inconscientemente, utilizamos una gran cantidad de papel que se podría evitar. Desde escribir una nota en una libreta, utilizar un post-it, hacer la lista de la compra, etc. Todos estos gestos tan habituales consumen una gran cantidad de papel a lo largo del año. El cartón no se utiliza tan a menudo pero también se puede reducir su consumo. 

A continuación te dejamos una serie de ideas para evitar el uso del papel:

  • Solicita facturas electrónicas en lugar de las de papel.
  • Evita comprar el periódico, hoy en día tienes más información desde tu smartphone que en el quiosco.
  • Fomenta el intercambio de libros en lugar de comprar nuevos.
  • Compra papel reciclado. Fomentarás el uso del mismo y evitarás la desforestación.
  • Utiliza las notas de tu teléfono para escribir recordatorios.
  • Paga tus recibos online.
  • Evita las suscripciones a periódicos o revistas en formato papel.
  • Utiliza la impresora solo cuando sea imprescindible.
  • Imprime a doble cara y reutiliza cualquier papel.
  • Evita las servilletas de papel, puedes utilizar unas de tela.

Manualidades para reciclar papel y cartón

Si quieres pasar un buen rato en familia a la vez que colaboráis con el medio ambiente, os recomendamos iniciaros en las manualidades con papel y cartón. A continuación os recomendamos algunas que son sencillas y divertidas para pasar un buen rato en familia. Si clickas en la imagen podrás acceder a la guía de como crearlas.

Papel reciclado

El papel reciclado es aquel fabricado a partir de papel ya utilizado y reciclado. Hemos visto que el papel es fabricado con fibra de celulosa, se trata de una fibra que se obtiene o bien de la tala de árboles o bien tras el proceso de reciclaje de papel ya utilizado. Por este motivo el importante recalcar que el papel reciclado evita la tala de árboles y la desforestación.

Comprar papel reciclado

Ya que hemos de consumir papel en nuestros hogares y en nuestra oficina, podemos utilizar papel reciclado para la mayoría de impresiones que realizamos habitualmente. Hoy en día es muy fácil encontrar papel reciclado, en cualquier papelería o gran superficie nos podremos hacer con un paquete de 100 unidades que suele ser el más habitual de encontrar. 

Si no tienes una papelería a mano puedes pasarte por nuestra tienda online para encontrar papel reciclado al mejor precio y con envío directo a tu domicilio. 

¿Cómo hacer papel reciclado?

Te proponemos un plan sencillo y para hacer en familia con el que pasaréis un buen rato a la vez colaboráis con el medio ambiente. Para hacer papel reciclado en casa solo se necesitan unos trozos de papel usado, dos marcos, una rejilla, un recipiente o palangana, una tela de algodón y un cuenco de cocina. 

Pasos a seguir:

  1. Corta el papel a trozos y colócalo en un bol con agua. Déjalo reposar 5 minutos.
  2. Introdúcelo en la liquadora y tritúralo hasta que quede una pasta.
  3. Vuélcalo en la palangana.
  4. Junta los marcos dejando la rejilla entre los dos y sumérgelo en la palangana.
  5. Levántalo lentamente permitiendo que escurra el agua.
  6. Retira el marco que no tiene la rejilla. 
  7. Pon encima el trozo de tela y una madera que presione ligeramente la superficie.
  8.  Dale la vuelta y repite el proceso, apoya un bol o algo pesado y espera un rato.
  9.  Retira la madera, la tela y tiende el papel para que seque definitivamente.
  10. Retira la última tela y disfruta de una estupenda hoja de papel reciclado!

El proceso de reciclaje del papel y cartón

Una vez que el papel es depositado en el contenedor azul, la empresa de transporte de residuos lo entrega a la planta de procesado. Allí se realizan una serie de procesos para obtener el papel reciclado que veremos a continuación.

El primer paso es registrar el día y hora de entrada, pesar el bloque de residuos y realizar una primera valoración visual para evitar que contenga materiales no adecuados para su procesamiento. Posteriormente se almacena dependiendo de su origen, para evitar así mezclar composiciones diferentes. Luego llega el proceso de clasificación, que suele hacerse en cintas especiales para ello. Mediante la observación visual y sistemas mecánicos se separan el papel, el cartón y el cartoncillo. También conviene separar los materiales que contengan tintas o adhesivos. 

Una vez separados según su composición, viene la fase de triturado, en la que dependiendo de la resistencia del papel y el cartón se trata en una trituradora o cizalla especial. De esta manera se reduce enormemente su volumen. Posteriormente viene la fase de prensado y embalaje. El objetivo es conseguir una bala compacta de grandes dimensiones por lo que será necesario acudir a prensas mecánicas para conseguirlo. Para finalizar, se almacena dependiendo de su categoría. Los residuos una vez procesados, suelen enviarse a fábricas de papel y cartón para ser tratados de nuevo. 

En todo este proceso que hemos visto, se generan restos llamados impropios. Estos pueden ser metales, vidrios, plásticos y demás restos que contenía el papel y cartón originales. Estos materiales deben ser separados y tratados como residuos.

Impacto ambiental del reciclaje de papel y cartón

Bosque de árboles

La fabricación de papel supone un fuerte impacto para el medio ambiente, tanto en su fase de recolección de materias primas como en la fase de procesado y reciclaje. Se calcula que más del 85% de la pasta de papel proviene de la madera por lo que podemos imaginar el alto coste que tiene para los bosques y la fauna de la Tierra.

En España por ejemplo, se estima que cada año un habitante consume unos 4 árboles de 10 metros de altura. Cada país tiene una media de consumo diferente, pero entre los países que más árboles consumen encontramos a Japón y Estados Unidos con una medía de 6 árboles por habitante y año. En el lado opuesto encontramos a Rusia o la India con medias de consumo más bajas, cercanas a 1 árbol por habitante/año.

A pesar de que muchas industrias de tala de árboles tienen su propio programa de reforestación, podemos concluir que el ritmo de consumo actual es insostenible. Existen estudios que calculan que anualmente se pierden más de 15.000 millones de árboles en nuestro planeta. Es por ello que el reciclaje de papel y cartón se convierte en una herramienta necesaria y vital para el futuro de próximas generaciones. 

Algunos beneficios de utilizar papel reciclado son que su fabricación supone la utilización de 5 veces menos de energía respecto al papel virgen, la mitad de agua en su proceso de fabricación y un ahorro del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero. Las fibras vírgenes pueden reutilizarse 5 veces, lo que supone que tienen 5 vidas de uso y que sería muy recomendable aprovechar. 

Papel y cartón
5 (100%) 5 votes

Deja un comentario